Skip to Content

En Argentina se respiran aires italianos

Publicado: 19 / 03
Categoría: Equipajes

En Argentina se respiran aires italianos

Publicado: 19 / 03
Categoría: Equipajes

En el oeste de la ciudad de Buenos Aires, mientras Vélez Sarsfield y Tigre protagonizaron un nuevo partido de la Superliga del fútbol argentino, los miles de hinchas que se acercaron al estadio José Amalfitani respiraron aires italianos a partir de una novedosa iniciativa de la dirigencia del equipo local, que surgió a partir del nuevo diseño de su camiseta en manos de Kappa.

Para comprender el origen de los fundadores de Vélez, y el de muchos de los clubes argentinos, es necesario poner de relieve el movimiento migratorio que se dio desde Italia hacia Argentina a mediados del siglo IXX. A partir de entonces, la columna vertebral del país sudamericano se comenzó a erguir con sangre europea. Y se ha convertido en la segunda mayor comunidad de italianos fuera del territorio europeo.

Los colores verde, blanco y rojo que dieron origen al equipo en 1916, poco tiempo después de su nacimiento y que utilizó hasta 1933, volvieron a ver nuevamente la luz en los campos argentinos.

Camisetas-Velez-Sarsfield-2018-19

Pero la dirigencia del club, conducido por el ex defensor del Manchester United Gabriel Heinze, fue por más. Y acompañó el lanzamiento de la nueva camiseta de Kappa Argentina con una serie de iniciativas que llamó la atención de sus propios hinchas. Para sellar el vínculo que los une por las raíces italianas, en el flamante estreno se realizaron varias acciones alusivas. Y así lo anunciaban las redes sociales oficiales de ‘El Fortín’:

“Es un privilegio exclusivo para hinchas de El Fortín, que gozan del presente, pero evocan con orgullo el pasado de nuestra gran Institución”. Así lo resumían desde las cuentas de Vélez para reflejar el orgullo de sus orígenes. En idioma bilingüe (italiano/español) y con el primer escudo que utilizaron los socios fundadores en sus primeros partidos amateurs.    

El estadio José Amalfitani, donde supieron brillar el paraguayo José Luis Félix Chilavert, Carlos Bianchi, Ricardo Gareca y Mauro Zárate, se tiñó de los colores de la bandera italiana y se ofrecieron servicios gastronómicos típicos del país europeo.

No todas las entidades deportivas comparten su origen con el de las firmas de indumentaria deportiva que las visten. La unión entre Vélez Sarsfield y Kappa excede lo estrictamente comercial, y con este homenaje recíproco, quedó a la vista del mundo.