Portada de African Stars de Football Editions.
Arte, Diseño

Fútbol y cultura: diseño para comunicar el sentimiento que genera el balompié (I)

El diseño, al igual que el fútbol, no está considerado arte por aquellos puristas que minan todas y cada una de las disciplinas que existen. Los hay en todos los ámbitos. Los que no soportan que plataformas como Netflix estrenen películas, los que detestan el reggaeton como género musical o los que se quejan cuando un grupo se vuelve comercial. En un mundo que avanza tan rápido como éste, las cosas que antes emocionaban a la mayoría ahora simplemente se ven como obsoletas. Por ello, igual deberíamos plantearnos de nuevo el concepto de arte. Puede ser muy osado pues no soy experto, pero si consideramos que es una actividad, normalmente estética, que nos despierta un sentimiento y que suele ir ligada a la genialidad, pocas disciplinas despiertan tantos sentimientos como el fútbol, y el diseño es una excelente manera de transmitir cualquier tipo de sentimiento. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el fútbol y el diseño tienen más de arte de lo que algunos y algunas podrían pensar. Y como es nuestro artículo, sí, nuestro, de los que nos gusta el fútbol, el diseño, el arte, la música, etc. y muy poco el purismo, a partir de ahora vamos a considerar estas dos actividades como arte. Messi será nuestro Picasso y Ronaldinho hará de Bernini.

Ilustración sobre Cantona del artista Dan Leydon.
Ilustración sobre Cantona del artista Dan Leydon.

En estos últimos años se ha desarrollado una fuerte cultura alrededor del fútbol. Hay aspectos de éste que trascienden al mero deporte. Jugadores que son iconos, goles para el recuerdo y jugadas antológicas han sido representados hasta la saciedad por multitud de artistas de todas las disciplinas: cantantes, pintores, poetas, escritores, ilustradores, directores de cine, etc. Todas las artes han tomado algún elemento del fútbol.

Diseño y comunicación

Comunicar es la razón de ser del diseño. Es el origen y el objetivo de todo trabajo. Cualquier diseñador tiene que pensar qué quiere transmitir con su obra antes de empezar a realizarla. Sin algo que contar es muy difícil hacer un buen trabajo. Quizás por esto, por esa naturaleza para comunicar que tiene esta disciplina, sea la idónea para transmitir todo el torrente de sentimientos que genera el fútbol. Todos esos signos visuales como escudos y colores comunican todo lo que un equipo quiere ser. Una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir, y ver a Maradona saltando con Peter Shilton es más esclarecedor que cualquier crónica. Aunque la escriba Ramón Besa.

De entre todos los aspectos que puedan integrar lo que se genera alrededor del fútbol, en este artículo me voy a centrar en el diseño como manera de comunicarlo. Veremos una serie de publicaciones, artistas, colectivos y marcas que destacan por el buen uso que le dan.

Redes Sociales como rampa de salida

Captura de pantalla 2018-02-02 a las 21.17.28

El desarrollo de las redes sociales, más concretamente Instagram, ha sido fundamental para que mucha gente diera el paso y empezara a crear contenidos más allá de los que ofrecen los mass media. Roger Massoni, co-fundador de la revista ZonaMixta Magazine, sabe perfectamente de la importancia de las RRSS: “Los jóvenes disponemos de herramientas que combinadas con nuestra creatividad pueden generar publicaciones prometedoras. Además disponemos de canales directos de comunicación con nuestro público potencial, algo que antes era impensable”. Multitud de personas como Roger han hecho de internet su galería, su portfolio de trabajo, el lugar idóneo para enseñar su obra.

Si nos guiamos por Instagram, encontramos ilustradores como Dan Leydon, con mas de 70 mil seguidores, publicaciones como Eight by Eight con 40 mil o colectivos como Le Ballon, la clase hecha liga, con casi 20 mil seguidores. Por lo tanto, el desarrollo de las redes sociales es capital para que todos estos artistas, colectivos y publicaciones tengan un hueco dentro del panorama de la información de este deporte, comandada por los grandes medios. También ha sido clave para que muchas marcas conozcan el trabajo de personas desconocidas que a la postre han conseguido que se tenga en cuenta su obra, que en muchas ocasiones les ha llevado incluso a colaborar con estas empresas.

Ilustración y cartelería para representar el fútbol

Un simple gesto. Un clic en la lupa de Instagram. Solo eso. Ese pequeño gesto te ofrece multitud de posibilidades a la hora de encontrar artistas que centran todo su trabajo, o la mayoría de éste, en obras relacionadas con el fútbol. Las marcas lo saben y cada vez es más normal que grandes compañías relacionadas con el fútbol, como Nike o adidas, realicen colecciones, eventos o presentaciones en las que cuentan con este tipo de artistas. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza una colección de Neymar con el artista de street art Bruno Big o las zapatillas que conmemoran el Balón de Oro conseguido por el jugador de futsal Ricardinho del artista extremeño Misterpiro, con las que ha jugado y ganado el Europeo ’18.

Hypervenom Neymar x Bruno Big.
Hypervenom Neymar x Bruno Big.

Uno de los ilustradores de fútbol mas importantes del mundo es Dan Leydon. Su Instagram es una galería de arte del balompié. En sus obras aparecen futbolistas (Pogba), entrenadores (Kloop) y leyendas (Cantona). Dan afirma que siempre le gustó mucho el fútbol y dibujar, así que hubo un momento en su vida que todo cobró sentido y unió las dos pasiones. El destino.

Gerrard, Mané y Salah vistos por Dan Leydon.
Gerrard, Mané y Salah vistos por Dan Leydon.

Otro gran ilustrador es Scott Mcroy, aficionado del Liverpool y diseñador de gran prestigio. Ha trabajado para adidas, Pickles Magazine o Patterns of Play. También forma parte de Pro Direct Soccer, la tienda global de fútbol.

Hazard, Pogba y Alexis bajo el particular estilo de Scott Mcroy.
Hazard, Pogba y Alexis bajo el particular estilo de Scott Mcroy.

En nuestro país también hay figuras destacadas. Para Roger Massoni, de ZonaMixta, sin duda Chamo San sería el principal. Este artista está en la nómina de Panenka, que cuenta con el diseño como valor añadido a sus ya de por sí espectaculares contenidos. Este barcelonés cuenta con casi 50 mil seguidores en su Instagram. También ha colaborado con la prestigiosa revista francesa So Foot y Nike.

Chamo San para Panenka.
Chamo San para Panenka.

Aunque no es el único, Roger también destaca a los diseñadores que trabajan para ZonaMixta, como por ejemplo Alexis Pérez y Agne Ziukaite. “Puro arte”. Pero no solo de ilustraciones vive el hombre. También hay grandes trabajos de diseño gráfico que representan perfectamente la pasión por el fútbol. El diseñador Aleksey Beloüs representó algunos de los momentos más especiales de la última Eurocopa de Francia. Son composiciones sencillas, cada una con los colores de la selección de turno y con protagonismo de la tipografía por encima de un fondo de imágenes texturizadas. También realizó un calendario anterior a la Euro con el nombre En Garde!

Buffon "volando" en el Stade de France, por Aleksey Beloüs.
Buffon “volando” en el Stade de France, por Aleksey Beloüs.

Otro trabajo muy interesante es el de los diseñadores Joao Valente y Roberto Gabián. Bajo el nombre de United State of Fans han elaborado una serie de carteles anunciadores de partidos del equipo holandés Vitesse. Una gran selección de obras que tenían el objetivo de aumentar la asistencia a los partidos. En ellos vemos un protagonismo absoluto de los colores negro y amarillo del equipo. Luego, y dependiendo del partido y del rival, cada portada es diferente en forma y estilo. Algunas muestran jugadores, otras aficionados, animales, objetos, etc. Una obra muy visual y con un resultado fantástico.

Dos ejemplos de carteles.
Dos ejemplos de carteles.
Periodismo y diseño: el valor añadido a un buen contenido
Books and magazines.
Books and magazines.

“Vivimos en una época en que todo está masificado y si no llamas la atención de tu lector con algo potente como una buena ilustración estás perdido (…) Panenka y Líbero se han diferenciado gracias a un gran diseño editorial”. Roger defiende que hay que compensar un buen contenido con un buen diseño, pero que la falta de una de las dos partes puede arruinarte la publicación.

Estas dos revistas cuidan mucho el diseño, pero prefiero centrarme en publicaciones en los que éste sea el protagonista absoluto, aunque acompañado de un gran contenido. En España hay que destacar ZonaMixta Magazine, un proyecto único en España que nació como un trabajo final de grado. Querían dar el protagonismo a los diseñadores, que no se vieran como un mero acompañamiento del texto. La historia de cada artista como punto de partida. Roger admite que, sin la referencia de muchas publicaciones que compartían la misma pasión por el diseño y el fútbol como ellos, hubiera sido muy difícil llevar a cabo el proyecto. Siempre están dispuestos a aprender, pero en poco tiempo serán ellos la referencia para mucha gente que quiera empezar, sin ninguna duda.

ZonaMixta Magazine.
ZonaMixta Magazine.

Nueva York vio nacer Eight by Eight (ocho pies por ocho pulgadas, las medidas de la portería). Buen periodismo con protagonismo del diseño, una fotografía cuidada y las mejores ilustraciones. Una delicia para el lector. Los contenidos van desde la tradición europea hasta la nueva cultura del soccer americano. El número especial sobre la Eurocopa es un must para cualquier apasionado del fútbol.

Quizás la madre de todas las publicaciones sobre la nueva cultura alrededor del fútbol sea la inglesa Soccerbible. En su web encontramos contenidos que se centran única y exclusivamente en el producto relacionado con el fútbol. Botas, guantes, material deportivo, moda, etc. pero también es una galería de artistas, fotógrafos, libros, revistas y publicaciones de todo tipo. Con un cuidado diseño, quizás sea la revista más importante de este panorama.

En este apartado quiero destacar un tipo de publicación que muchas veces pasa desapercibida en cuanto al diseño. En muchos campos, cuando vamos a ver un partido, nos entregan en la puerta o en el vomitorio un programa de mano que normalmente está relacionado con el encuentro que se va a disputar. En éste podemos encontrar las posibles alineaciones, algo de historia, curiosidades, entrevistas, contenido patrocinado y publicidad. Normalmente son bastante interesantes, pero en la mayoría de ocasiones se suelen tirar a la basura en cuanto sales o se utiliza como visera o abanico. El diseño suele ser aseado, sin más. Los clubes no se lo toman enserio, y es una oportunidad muy buena para elaborar algo que la gente recuerde, que incluso se pueda vender. Si tiene un diseño bonito, materiales cuidados y buen contenido, a la gente no le importará lo más mínimo pagar por ello.

Y como siempre en estos casos, en Europa nos llevan años de ventaja en esto. Investigando para elaborar este texto me he encontrado con algunos ejemplos que son una auténtica maravilla. Voy a destacar 2:

Stoke City – “#Pottersmag”. Para la realización del programa contó con el artista Adam Ward. Las protagonistas de las portadas son ilustraciones vectorizadas de cada uno de los jugadores de la plantilla. Un diseño limpio que bebe de los medios más tradicionales y lo lleva a nuestro tiempo.

#Pottersmag por Adam Ward.
#Pottersmag por Adam Ward.

Norwich City. El equipo de la ciudad de Norwich se ha aliado con Patterns of Play, un estudio de arte y diseño relacionado con el fútbol de la propia ciudad, para elaborar los programas pre-partido de la temporada 2017/2018. Como Patterns of Play es un espacio en donde los diseñadores se dan a conocer y venden su trabajo, estos han reunido a unos cuantos para dar un carácter diferente a cada una de las portadas. Diferentes estilos, misma filosofía. 23 portadas para acompañar al equipo.

Portadas pre partido del Norwich City.
Portadas pre partido del Norwich City.
Fútbol como deporte (de) colectivo(s)
Duelo entre Le Ballon y Calcetto Eleganza. Un "clásico".
Duelo entre Le Ballon y Calcetto Eleganza. Un “clásico”.

LaLiga se jacta de ser “la mejor liga del mundo”. Periodistas y entendidos de todo tipo lo repiten como un mantra día tras día. En su cabeza resuena en cada momento. Siempre la misma historia. Horarios indecentes, precios desorbitados, desigualdad económica…Nada ni nadie les puede sacar su idea de la cabeza. Pues bien. Eso se ha acabado. La mejor liga del mundo no es ni siquiera una liga profesional. Se encuentra en París y se denomina Le Ballon FC, y como dicen sus propios componentes, es la liga más molona del mundo.

Le Ballon es un colectivo parisino de personas relacionadas con la creatividad y con una forma muy particular de ver y entender el fútbol. Es una liga integrada por varios equipos, cada uno con su filosofía particular, y que tienen nombres tan especiales como Foot Tang Clan, Atlético Paris o River DubPlate. Normalmente están auspiciados por una marca. Fueron famosas sus camisetas, todas con diseños exclusivos, de la marca americana Nike.

De esta liga también nacieron otros colectivos como Bled FC, uno de los equipos participantes. “Bled FC is a creative platform that explores the diversity of football. Either it be professional, amateur, or on any other street field. We are designers, photographs, journalists and artists”. De Bled FC destacamos la publicación Black Blanc Bled, una edición especial sobre la Eurocopa de 2016 en la que varios artistas plasman su visión del fútbol francés, y la última camiseta que han lanzado en colaboración con Nike.

Portada de la publicación del colectivo Bled FC.
Portada de la publicación del colectivo Bled FC.

También hay colectivos en países como Italia, con Calcetto Eleganza a la cabeza, cuyo lema es ‘Non per sport ma per moda’ (No por el deporte sino por la moda) o Nowhere FC en Estados Unidos, cuya colección de camisetas teñidas es todo un éxito a nivel global. Destacando la del Inter de Milán, con evento de Nike incluido y con influencers como Toni Brugnoli.

Icardi en la presentación de Nowhere FC x Inter.
Icardi en la presentación de Nowhere FC x Inter.

Dentro de estos colectivos también encontramos estudios de diseño que paralelamente a su trabajo habitual han desarrollado proyectos relacionados con el fútbol. Un ejemplo es el anteriormente comentado Patterns of Play, pero hay más. Football Editions, la parte más futbolera del estudio de diseño NotOnSunday, elabora diferentes proyectos de diseño gráfico en el que cuenta historias heroicas. O como en el caso de su mejor trabajo African Stars, en el que elaboran un 11 histórico de jugadores africanos, todos acompañados por un diseño propio de cada país y con influencias étnicas. Es una serie limitada que ya va por su segunda edición. Yo tengo la numero 195/200 de esta última edición. Que justo llegué…

Portada de African Stars de Football Editions.
Portada de African Stars de Football Editions.

Posts relacionados