nigeria 1995 super eagles nike football
Reportajes

Nike ejerciendo de Nike, Nigeria ejerciendo de ‘Naija’

El año de Copa Mundial es un año de presentaciones, y Nike ya ha mostrado equipaciones, espinilleras, guantes, las nuevas Mercurial e incluso balones que no podrán ser utilizados en el Mundial. Muchas sorpresas que se han mantenido bajo la sombra de una colección que se ha llevado todos los comentarios.

25_mercurial_06

‘Naija’ es el nombre que empezó a definir la nueva Nigeria alrededor de los fastos de celebración del 50 aniversario de su independencia en 2010. La juventud nigeriana comenzó a usar el término ‘Naija’ hace décadas, pero entonces se acuñó como un modo de reiniciar Nigeria. Una presentación de sus ideales que muestra un pueblo ilusionado con su futuro, atrevido, brillante y colorido. ‘Naija’ es una Nigeria que presume de su cocina, de su música y de su moda, fusionadas con elementos neoyorquinos o londinenses gracias a la inmigración. ‘Naija’ es Damon Albarn y Brian Eno citando a Tony Allen como su batería favorito. ‘Naija’ es el primer equipo olímpico de bobsleigh femenino. ‘Naija’ es Alex Iwobi cuando se presenta como nigeriano y londinense.

nigeria 1995 super eagles nike football 2

Esta ebullición era el clima perfecto para que Nike pudiese presentar una colección para su selección de fútbol que va más allá de las habituales. De ‘Naija’ esperas lo inesperado, no una discusión en Twitter sobre el tamaño del escudo. Para los kits de juego, Nike se inspiró en una etapa dorada de los Super Eagles. En la Copa del Mundo de 1994 estuvieron a dos minutos de eliminar a Italia en octavos y ganaron la Copa de África de Naciones. En 1996 se hicieron con el oro en los Juegos Olímpicos venciendo a Brasil en semifinales y Argentina en la final, pasando por encima de Bebeto, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo, Hernán Crespo, Burrito Ortega, Gustavo López o Diego Simeone. En 1998 volvieron a quedarse en octavos después de clasificarse en la primera ronda por delante de España. Los noventa, una época de éxitos en la que la selección nigeriana de fútbol llegó a colocarse en el quinto lugar del ranking de la FIFA, y se convirtieron en habituales nombres como Finidi George, Nwankwo Kanu, Jay Jay Okocha, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi o Taribo West.

COPA CONFEDERACIONES ALEMANIA 2005 January 1995: Mexican midfielman Ramon Ramirez (R), fights for the ball with Eguavoen of Nigeria, during their game of the 2nd King Fahd Cup in Saudi Arabia. Mexico defeats Nigeria 4-2 in global score./El mediocampista mexicano Ramon Ramirez (D), pelea por el balon con Eguavoen de Nigeria, durante la 2da Copa Rey Fahd, celebrada en Arabia Saudita. Mexico derroto a Nigeria 4-2 en marcador global. MEXSPORT/DAVID LEAH

Hasta 1994, la Asociación de Fútbol Nigeriana (NFA) había vestido adidas gracias a un acuerdo a tres bandas (nunca mejor dicho). Gailwind, una empresa de marketing deportivo, firmó con la NFA para gestionar sus contratos de patrocinio durante cinco años, la NFA recibía una cantidad fija de Gailwind y eran éstos los que se encargaban de buscar patrocinadores. Sin embargo, el acuerdo Gailwind-adidas se realizó en un momento en el que la Federación de Fútbol Nigeriana no tenía presidente ni junta de gobierno y el contrato fue sellado por un administrador, algo que contravenía las reglas de la FIFA. Gailwind había firmado con adidas, pero la nueva presidencia tenía una oferta de Nike. En el juicio se llegó al acuerdo de que adidas vestiría a la selección nigeriana hasta la Copa del Mundo de 1994, y hasta el último momento nadie sabía quién se encargaría de hacerlo a partir de julio. El elegido finalmente, Nike, tuvo muy poco tiempo para desarrollar un producto para la selección nigeriana.

nigeria 1995 super eagles nike football 5

La primera equipación Nike de Nigeria se utilizó solo en un partido amistoso contra Inglaterra en Wembley y fue diseñada por el histórico Drake Ramberg, un ilustrador gráfico oregoniano encargado de desarrollar las primeras colecciones de Nike Premier. En 1990 fue enviado a Europa para diseñar las equipaciones de los clubes europeos. Ramberg había jugado al fútbol, pero su contacto con el deporte en Europa era escaso y precisamente por eso sus diseños eran tan distintos. Sin miedo a romper unas tradiciones que no conocía, las camisetas del PSG, Arsenal o PSV eran fruto de una investigación que partía desde cero, no de un intento de perpetuar el acervo de un club. En el caso más claro, el Borussia de Dortmund, convirtió sus camisetas amarillas en juegos fluorescentes que utilizaban nuevas impresiones, degradados, cortes y números girados que el público aceptaba de buen grado. Ramberg tenía la ventaja de diseñar para equipos que no tenían grandes masas sociales ancladas en el clasicismo.

nigeria 1995 super eagles nike football 4

Uno de sus diseños para el Borussia, el utilizado en la campaña 1994/95, fue la base para aquella equipación de la selección nigeriana una vez que la marca americana relevó a adidas como proveedor oficial de los Super Eagles. Encajaba a la perfección con el sobrenombre con el que eran conocidos los nigerianos, con piezas en las mangas que formaban alas, pero sobre todo era una solución rápida al problema que había creado la celeridad del contrato. El rediseño para Nigeria no fue perfecto, implicaba tres colores por lo que apenas dejaba espacio para el nombre y en los tres siguientes partidos en la Copa Confederaciones de 1995 Nigeria vistió una versión modificada, principalmente blanca. No llegó a ponerse a la venta y Nike desarrolló un kit completamente nuevo para la siguiente temporada.

25_mercurial_11

En 2018 retoma ideas de aquel kit casi invisible con una equipación con un patrón abstracto de plumas que comienza en las mangas pero esta vez ocupa también el resto de la camiseta y llega hasta las prendas de entrenamiento y calle. Tal y como ocurrió en los noventa, solo la presentación ya ha sacudido los gustos más clásicos. Nike ejerciendo de Nike, Nigeria ejerciendo de ‘Naija’.

Autor: Kike Marina

Posts relacionados