Skip to Content

Prohibido olvidar: cuando los colores mutan en negro

Publicado: 01 / 03
Categoría: Equipajes Fútbol

Prohibido olvidar: cuando los colores mutan en negro

Publicado: 01 / 03
Categoría: Equipajes Fútbol

A lo largo de la historia del fútbol se han producido lamentables hechos que provocaron la muerte de jugadores, entrenadores y dirigentes de clubes de todo el mundo.

El último, el del delantero argentino Emiliano Sala. Despertó un sinfín de homenajes y uno de ellos fue el que protagonizaron sus compañeros de Nantes al mostrarse con una camiseta de color negro que incluía el apellido del homenajeado en su espaldas. Otra determinación que adoptó la dirigencia del club francés fue retirar el número que lució el argentino para mantener el vínculo con el ‘9’ de por vida.

nantes sala

Es por eso que recurrimos a las tragedias en el ambiente del planeta de la redonda para recordar los homenajes, conmemoraciones y recordatorios que se realizaron dentro del campo de juego. Porque a través de los colores también podemos hacer memoria.

El estadio enmudecido tras un pitazo del árbitro, cuyo sonido llega al cielo. Los jugadores, todos abrazados en el círculo central, lucen un brazalete negro. Están recordando. Mientras, en las tribunas, los hinchas, expectantes a lo que ocurre frente a sus ojos, respetuosamente acompañan el minuto de silencio y levantan cartulinas de colores formando alguna imagen.

La postal se repite en cada estadio, potrero y donde haya que recordar a alguien, momentos posteriores a la partida de una persona ligada al club. No importa de qué país hablemos. La imagen es universal.

Futbol_Internacional_174496340_21990128_1706x960

Pero más allá de esta visual, algunas marcas de indumentaria deportiva fueron por más y acudieron al departamento de diseño para brindarle el más merecido de los homenajes a las víctimas de tragedias, mayormente aéreas.

El suceso más trágico que aún está retenido en la retina de los hinchas del fútbol es, sin duda, el ocurrido la noche del 28 de noviembre de 2016 cuando el avión de aerolínea boliviana Lamia que transportaba a la delegación de Chapecoense se estrelló a pocos kilómetros de Medellín, Colombia. El club oriundo de Chapecó estaba próximo a protagonizar junto al Atlético Nacional colombiano la primera final de la Copa Sudamericana.

A bordo viajaban 77 personas de las cuales fallecieron 71, muchos de ellos integrantes del elenco brasileño y un grupo de periodistas que se encontraban junto a ellos. A partir de este hecho, un sinfín de clubes sudamericanos coincidió en rendirle un homenaje al Chapecoense y se vistieron de verde bajo la leyenda ‘Fuerza Chape’. Incluso, en el centro de sus camisetas, las marcas deportivas no dudaron en estampar un segundo para que nadie se olvide de ellos.

4888d3810f2a003ed646757e6bd6b6ad

Este sentido recuerdo que se hizo sentir en cada terreno de juego fue tan gratificante que la Comisión Directiva del elenco brasileño encomendó a Umbro el diseño de una camiseta especial en manera de agradecimiento a la selección de Colombia.

“La pasión es lo que mueve el fútbol y motiva cualquier superación. También es lo que une a los hinchas de Chapecoense en Colombia”, fue el mensaje que se difundió por las redes sociales para tal anuncio.

11591-4-1523702862

Barcelona y Holanda estarán unidas para la eternidad a través de un lazo inquebrantable llamado Johan Cruyff. El fallecimiento de una de las leyendas que nos regaló el fútbol, víctima de un cáncer letal de pulmón, despertó la rapidez de Nike para la elaboración de ediciones conmemorativas. Mientras que el conjunto catalán estampó en el pecho de su camiseta la leyenda ‘Gràcies Johan’, los jugadores de la selección europea lucieron en sus brazos el dorsal 14 en sus brazos.

Cebhm40W4AQdDTB

A este merecido homenaje no podía faltar el Ajax, el equipo holandés que vio a Cruyff dar sus primeros pasos detrás de una pelota, que también lanzó un jersey en su memoria.

12930935_1597620340560960_671515615_n

Uno de los atentados que sacudió el mapa geopolítico de los últimos años también se vio plasmado en la indumentaria deportiva. El Barcelona, tras haberse conocido la muerte de 14 personas y un centenar de heridos, reemplazó en sus camisetas el apellido de sus jugadores por el nombre de la ciudad. Y además colocó el lema #TotsSomBarcelona (Todos somos Barcelona) en la parte delantera.

Si bien, en este caso no se diseñaron ediciones especiales para que se vean en el campo de juego luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento de Davide Astori, tanto el Cagliari como la Fiorentina, los clubes italianos donde supo deslumbrar en el Calcio, anunciaron el retiro del dorsal nº 13

DXcZvOuVoAAH2IE (1)

Cuando Torino perdió a todo su plantel profesional el 4 de mayo de 1949 en un accidente aéreo, en el viaje de regreso de un amistoso con el Benfica de Portugal, sus simpatizantes jamás hubiesen pensado en el vínculo que se generaría posteriormente con River Plate.

El actual campeón de América tiene como edición alternativa una camiseta violeta en homenaje al equipo de Turín al cumplirse 70 años de esta tragedia. Sin embargo, no es la primera vez que el equipo argentino le brinda un homenaje, ya que la primera vez ocurrió en 1975. Luego, adidas volvió a apelar a la historia e ideó indumentarias similares en 1996 y 2008.

r

En abril de 1960, el plantel del desaparecido equipo chileno Green Cross de Santiago sufrió un accidente aéreo y provocó la muerte de 24 personas que viajaban arriba de un Douglas DC-3C de la aerolínea LAN. El Deportes Temuco, que mantiene base de aquel club, salió a la cancha en 2015 con los colores de la institución que sembró sus bases.

file_20150213124705

Otras de las tragedias que tiñó de negro el fútbol sudamericano fue en el transcurso de la Copa Libertadores de 1987. El Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú que trasladaba al Alianza Lima se precipitó a las oscuras y frías aguas del mar de Ventanilla, que desencadenó con el fallecimiento de 16 del plantel peruano. 6 miembros del comando técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes.

El futuro del equipo, dirigido entonces por el mítico y técnico Marcos Calderón conocido como ‘Potrillos’, se vio desbastado tras este accidente aéreo. Mucho tiempo después, al cumplirse el 30° aniversario, Alianza Lima estrenó su indumentaria alternativa en honor a este plantel con color negro por el luto celeste en representación del cielo.

Noticia-174820-deep_14-1

Los números sobre muertes de personas en manos de la policía en Argentina son alarmantes. Conocidas como “víctimas de violencia institucional”, gran parte de ellos son oriundos de asentamientos y zonas de bajos recursos. Uno de ellos es Mariano Guaraz, que con apenas 16 años de edad, perdió su vida mientras la Policía de la Provincia de Buenos Aires reprimía a hinchas del Deportivo Morón, en la antesala de un partido ante Almirante Brown.

Años más tarde, el ‘Gallo’ inscribió en el pecho de su camiseta la leyenda “No olvidamos, Mariano Presente” y la fecha en la que sucedió este fatídico hecho.

Homenaje-a-Mariano-Guaraz

Ningún hincha del fútbol puede olvidar los hechos que desencadenaron la pérdida de sus ídolos. Pero para reforzar esa identidad, como hemos expuesto, es imprescindible que en el presente se haga un ejercicio de memoria. Y las camisetas, como puente de identidad entre el pasado y el futuro de cada institución deportiva, dan muestra de todo esto.